Sunday, September 18, 2016

¡De Regreso, A Un Nuevo Ciclo Escolar!


Hoy más que nunca estoy muy emocionado de emprender una nueva aventura con niños de 10 años en este nuevo ciclo escolar. Estoy con la mejor actitud para contribuir de manera positiva en la formación de una nueva generación de alumnos (ahora me gustaría saber cuanto tiempo me va a durar este gusto). Durante el último mes me he dedicado a planear mis clases, decorar mi salón, asistir a cursos de desarrollo profesional y a obtener una gran variedad de recursos para crear situaciones significativos de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.  Se que irán surgiendo problemas desde el primer minuto, pero creo firmemente que con la colaboración de mis compañeros y de los padres de familia, saldremos adelante resolviendo cada una de las incertidumbres escolares. Espero tener la pila totalmente recargada para llegar hasta diciembre (receso de dos semanas de invierno) con esta actitud y no dejarme invadir por el estrés, el burn out y la carga de trabajo siendo el profesor titular de 4to B. 

Después de casi veinte años de experiencia dando clases en educación básica, recopilo algunos consejos que podrían ser de gran utilidad sobre todo para profesores primerizos en este menester de la instrucción escolar. Espero que aunque ya tengas el camino recorrido, puedas encontrar algun tip valioso que te sirva en este ciclo escolar 2016 - 2017.

Construir relaciones fuertes con los padres de familia: 
  • Reunirse por lo menos dos veces con los papás de tus alumnos dependiendo del desempeño del estudiante. Prepara tu entrevista para que los papás se den cuenta que conocen realmente a su hijo/hija. Ve los padres como tus aliados y jamás como tus enemigos.
  • Cultivar relaciones positivas con los profesores que comparten el mismo grado escolar. Siempre puedes encontrar a un complice de compañer al profesor de español y/o de inglés.
  • Invitar a un compañero a que observe una de tus clases y viceversa para identificar que actividades funcionaron y cuáles no para mejorar la práctica profesional. Siempre hay algo que mejorar como educador. Hay que promover la cultura de la autoevaluación y coevaluación.
Salón de clases:
  • Arreglar el salón de clases de una manera, refleja el estilo de educador que eres. Además  de tener los escritorios de los estudiantes en pares, trios, en equipos de cuatro o cinco para crear ambientes reales de aprendizaje. Buscar una zona (lugar tranquilo) para leer (rincón de lectura), un escritorio  donde se pueda hablar con los estudiantes de manera confidencial (tutorías). Si la escuela cuenta con un patio amplio, se puede trabajar con proyectos de ciencias (por ejemplo) afuera del salón de clases dónde los estudiantes puedan hacer sus experimentos. 
  • Utilizar las paredes  y ventanas del salón de clases con trabajos que los mismos alumnos van elaborando en cada una de las materias. Pueden ser trabajos con papel cascarón, cartulinas, papel bond, maquetas, etc. Si publicas trabajos creativos de tus alumnos con otras clases o con toda la comunidad escolar (inclusive los mismos padres de familia) tendrás motivado y enganchado a tus estudiantes para hacer mejores dibujos, periódicos escolares, diagramas, líneas de tiempo y/o definiciones. Inclusive puedes crear bitácoras digitales para compartir con toda tu comunidad escolar. Publicación de trabajos de los alumnos no sólo rinde homenaje a lo que los estudiantes hacen, sino que también proporciona a otros la posibilidad de aprender algo nuevo dentro de la misma comunidad escolar.







Planeaciones:
  • Vincula tus planeaciones y proyectos con la tarea que dejas. Si no has enseñado nada del tema, mejor no dejes tarea. Recuerda que la tarea en casa es para que practiquen o consoliden lo visto en clases. Te aconsejo que las tareas sean entre veinte y treinta minutos, no más. Es importante que los niños tengan su espacio para practicar un deporte, comer, bañarse e irse a dormir antes de las 9pm. De lo contrario tendrás a estudiantes muy cansados al siguiente día. 
  • Cada una de las lecciones debe tener un objetivo de aprendizaje claro.
  • El alumno debe ser un agente activo de su propio aprendizaje, practicando lo aprendido en clases con la retroalimentación apropiado del profesor. 
Reflexiones finales

Después de dos décadas como educador he aprendido que es de vital importancia que los alumnos se sientan cómodos y seguros dentro del salón de clases. Nuestros alumnos son personas que sienten, que lloran, que sufren y que sueñan. Hay que darles amor, confianza, esperanza de que serán GRANDES personas que contribuirán en mejorar la sociedad en la que vivimos, pero hay que empezar a demostrarlo desde una edad temprana. Y para eso, el profesor es el modelo a seguir. 

Rita Pierson, una educadora norteamericana por más de cuarenta años, dice que es indispensable la conexión entre alumnos y profesores para crear un ambiente de amor y de seguridad en el aula. Ningún aprendizaje significativo puede ser plausible sino se genera en el marco de una conexión significativa y herramientas como la motivación, empatía, alegría son algunos de los elementos que esta docente destaca al momento de marcar la diferencia. "Todo niño necesita un campeón", hace referencia a que cada estudiante merece un educador(a) que confié en sus posibilidades y tenga fe en él.

Todos los maestros nos enfrentamos a obstáculos durante el año escolar. Es parte del trabajo. Recuerde siempre que la enseñanza es un viaje, y facilita el desplazamiento a medida que se va avanzando y retomando el ritmo adecuado de trabajo. Usted es parte de una profesión importante: usted tiene una mano en la formación de la próxima generación confiando y ayudando a sus estudiantes, respondiendo a sus necesidades individuales, y celebrando con ellos la alegría que viene de trabajar duro para aprender, pensar, comunicar, colaborar, resolver problemas y contribuir de manera positiva en el desarrollo de un mundo cada vez más globalizado.

Sígueme en twitter @Aparicio_Pedro

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