7 Hábitos de los docentes que usan las TIC con éxito¿Por qué a
unos docentes la implantación de las TIC les funciona mejor que a
otros? ¿Qué hace que algunos/as tengan tanto éxito? ¿Cuáles son sus
hábitos y su forma de ver las nuevas tecnologías?
1. Siempre empiezan por el "por qué"
La tecnología por la
tecnología es peligrosa. Los profesores que usan
realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las
herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a
ellas para ayudarles con la programación didáctica.
2. Son maleables y adaptables
La tecnología está en constante
cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera
radical en algo menos de dos años. Entender el marco general es la
clave.
3. Abrazan el cambio
La mayoría de los docentes que usan la tecnología hoy son
innovadores y adoptantes tempranos. Recibir el cambio sin rechazo y
lucha es fundamental y es lo único que puede proporcionarnos un progreso
real.
4. Comparten, comparten y siguen compartiendo
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera
de las paredes de los centros educativos. Un profesor en la Cd. México puede
colaborar con una profesora en Dallas, Texas. El conocimiento es poder, pero,
además, es gratuito (y así ha de ser). Los amantes de las TIC
comparten sus buenas prácticas y todos y todas nos beneficiamos.
5. Piensan en ganar-ganar-ganar
Las tecnologías no sirven para
nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las
administraciones, familias y profesorado... y por parte de las y los
estudiantes. Primero - y lo más importante - no hay nada mejor que tener
un equipo directivo en el centro que reciban con entusiasmo las TIC. En
segundo lugar, es importantísimo que mostremos a las familias el valor
de la tecnología. En tercer lugar, como profesores y profesoras, debemos
creer verdaderamente que todos nuestros esfuerzos tienen un impacto
real en el aprendizaje del alumnado.
6. Piensan en futuro y van dos pasos por delante
¿Cómo puede ser
que vayas a presentaciones sobre desarrollo profesional docente
relacionados con las TIC sabiendo que muchos de tus compañeros y
compañeras no aceptan los cambios? Los y las docentes que usan la
tecnología de un modo efectivo intentan conocer las respuestas a cada
pregunta que se les pueda plantear, adelantes, tener ejemplos concretos
para mostrar el éxito de sus innovaciones.
7. Activamente cuidadosos y cuidadosas
Son los típicos que no pueden dormir por las noches porque están emocionados
ante una innovación concreta, un nuevo plan para su programación
didáctica, maneras de enganchar y conectar a sus estudiantes...
¡Preguntándose cómo se las ingeniarán para inspirar a las alumnas y
alumnos! No solo son cuidadosos/as, sino también activamente
cuidadosos/as: abrazan las TIC no para hacer su trabajo más fácil, sino
que porque, además, les asegura una mejor práctica docente.
No comments:
Post a Comment