Whatsapp puede ser un verdadero dolor de cabeza dentro y fuera de una escuela pública, pero sobretodo en un colegio particular. Pero hay ciertas cifras que no se pueden obviar, y es que Whatsapp, en el año 2017, en tan solo 60 segundos, se textean 16 millones de mensajes, más de 250 millones de vídeos compartidos diariamente y 1.6 mil millones de fotos compartidas a diario.
Es por tal razón, que es momento de reflexionar y poder utilizar esta poderosa herramienta en un entorno educativo de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la escuela.
Posibles Ventajas
- Sirve para recibir o realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita.
- Sirve, por tanto, para comunicarse con estudiantes, centros o docentes de otros países. Yo personalmente tengo un grupo de docentes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela, Australia, India, Ghana, México, España e Inglaterra. Compartimos cuestiones culturales y como colaborar en el ámbito educativo.
- Sirve para comunicarse entre alumnos, docentes o centros en zonas rurales o poco accesibles.
- Sirve para responder dudas o hacer tutorías online.
- Sirve para ofrecer una rápida retroalimentación.
- Sirve para adjuntar grabaciones sonoras, vídeos, enlaces, fotos, imágenes y otros archivos.
- Sirve para formar grupos y trabajar con ellos.
- Sirve para motivar a los alumnos, al usar un recurso que les atrae.
- Sirve para introducir y desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de forma responsable.
- Sirve para coordinarse con otros profesores.
- Sirve para comunicarse con el centro o entre padres.
Las desventajas
Las posibilidades son muchas, pero los inconvenientes también están presentes:
- La accesibilidad y no necesidad de conexión sincrónica son ventajas del aprendizaje móvil, y por extensión del Whatsapp, pero también puede ser un problema cuando los participantes deshumanizan a las personas, al no tenerlas delante.
- La falta de privacidad es una desventaja importante del Whatsapp, que lleva a situaciones extremas de ciberacoso.
- El móvil puede producir procesos adictivos.
- Es necesario mantener el foco en el tema, sin admitir otro tipo de comentarios y recriminar los que no sean adecuados.
Si existe dentro de la currícula, la ciudadanía digital, no debería existir mayor problema. Es decir, hacer responsable al estudiante y al profesor de lo que se publica en línea. Siguiendo las normas de respeto, de empatía y de responsabilidad todos deberían de utilizar esta herramienta para beneficio de la comunidad escolar. Yo manejo un código de conducta en el uso de plataformas en línea donde cada uno de mis alumnos y padres de familia firman de enterado el reglamento para el uso adecuado de las plataformas electrónicas.
Whatsapp es una herramienta más, puede crear problemas y peligros, como internet, las redes sociales u otros recursos educativos con los que se interacciona en la actualidad, pero trabajar con ellos podría ayudar a normalizarlos, entenderlos y usarlos de manera adecuada, al mismo tiempo que nos aprovechamos de una aplicación que los alumnos tienen en sus móviles y que emplean a todas horas.